UAM-X

Amo, esclavo y los Sin Tierra
Castiglione, María Celeste

 

Política y Cultura
No. 17; Primavera 2002
Págs. 241-257


Resumen
El artículo es una comparación entre la dialéctica del amo y el esclavo y el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil. Según Tilman Evers, los movimientos populares en América Latina se dividen en tres periodos. En el primero, de los sesenta a los setenta, se los asocia con actos terroristas. El segundo, de principios de los años ochenta, se produce como oposición al régimen autoritario y luego al neoliberal. El tercero, desde mediados de los años ochenta, viene del campo y posee más fuerza y resistencia. Consideramos al MST como una síntesis de las dos etapas anteriores. Este nuevo movimiento social muestra su originalidad en el tratamiento de la religión, la salud y la educación. Las relaciones de poder ya no pueden ser analizadas en términos de las oposiciones tradicionales, y exigen nuevas formulaciones.

Abstract
This article compares between the Master and Slave dialectic and the Brazilian Landless Workers Movement (MST). This movement presents new elements that are beyond the traditional analysis criteria in such fields as religion, health and education. According to Tilman Evers popular movements in Latin America can be divided into three periods. In the first one, from 60’s to 70’s, the movements are identified with terrorist actions. In the second period, popular movements become closer to human rights and are accepted by public opinion. Considering MST as a new social movement, we can see its originality in the treatment of religion, health and education policies. Power relationships can no longer be analyzed in terms of traditional polar oppositions and demand new formulations.




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